¿Qué son los tics nerviosos?

Consiste en un conjunto de movimientos involuntarios incoordinados y de breves interjecciones vocales, que forman un grupo más o menos acentuado, más o menos vistoso de tics. Se calcula que afecta en promedio a cinco de cada diez mil personas y es tres veces más frecuente entre los hombres que en las mujeres.

Cómo se manifiesta

El trastorno surge de pronto en la infancia, entre los cuatro y los diez años. Inicialmente los tics consisten en movimientos repetidos involuntarios de la cara, la cabeza y los brazos. A veces, se agregan los tics vocales, que son palabras poco comprensibles.

Cómo se combate

Por suerte, casi en la mitad de los casos los tics nerviosos se resuelven espontáneamente en los años de la adolescencia. Tienden a perdurar las formas ligadas a conflictos familiares. El médico intentará dominar las manifestaciones con sedantes suaves.El interlocutor natural del paciente afectado por esta enfermedad es el psiquiatra. Algunos casos requieren la atención de un, psicólogo mediante el cual la persona afectada podrá desentrañar los conflictos que se expresan a través de estos movimientos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *