Síntomas de la ansiedad

La ansiedad es un proceso adaptativo que nos hace estar más alerta a las situaciones consideradas alarmantes. Esto es normal, un proceso adaptativo que te permite estar más alerta mejora el rendimiento y moviliza el organismo. Sin embargo, a veces se presenta de manera negativa y perjudica la salud del individuo. De igual manera, los síntomas de la ansiedad tienden a presentarse de manera diferente dependiendo del individuo que la padezca, y aquí vas a saber cómo llegan a ser estos.

Factores que desencadenan la ansiedad

Como ya se comentó, esto es un proceso adaptativo que te prepara para las situaciones que se presenten en la vida. Existen varios factores que desencadenan este proceso, pero, para resumir esto, se manifiesta cuando tenemos alerta de amenaza, es decir, nos sentimos ansiosos cuando detectamos una amenaza o algo similar a su naturaleza.

Síntomas que se presentan en la ansiedad

  • Los síntomas de la ansiedad que se generan físicamente normalmente son taquicardia, palpitaciones, falta de aire, presión en el pecho, rigidez, entre otras. Si la activación de la ansiedad es muy fuerte, también se puede presentar falta de sueño y alteración en la alimentación.
  • Psicológicamente se presentan como sensaciones de agobio, sensación de amenaza o de peligro, inseguridad, sensación de vacíos y, en casos más extremos, tendencias suicidas.
  • Nuestra conducta puede cambiar de manera drástica. De esa manera, entre los los síntomas de la ansiedad se puede observar torpeza, impulsividad, inquietud y un estado de alerta constante.
  • También, se pueden observar síntomas a la hora de socializar. En este caso el individuo se nota más irritable, se le complica iniciar una conversación o continuar esta y también se ve un tanto distante. 

    Los síntomas de la ansiedad tienden a presentarse de diferentes maneras en los individuos. La ansiedad no se clasifica como una enfermedad, pero si no se sabe sobrellevar puede causar muchos problemas psicológicos a quien lo padece.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *